lunes, 14 de noviembre de 2016

Jacinto Almadén (El Niño de Almadén)

Hoy tratamos sobre la discografía de uno de los grandes: Jacinto Antolín Gallego, conocido en sus inicios como el Niño de Almadén y posteriormente como Jacinto Almadén (nacido en Almadén, 1899 - fallecido en Igualada (Barcelona) en accidente de tráfico, 1968).

Fue uno de los pioneros en el noble arte del disco microsurco flamenco en España. Se inició grabando en 1929 un "fandanguillo a tres voces" con Pepe Marchena y Juanito Varea. A finales de los años 40 dejó un par de discos de pizarra para la casa Regal con Melchor de Marchena.

El año 1954 supone un espaldarazo definitivo a su carrera, puesto que pasa a formar parte de la primera Antología discográfica del cante flamenco. Junto a cantaores como Rafael el Gallina, Pepe de la Matrona, Antonio el Chaqueta, Pericón de Cádiz, etc. deja una serie de registros que lo catapultarían más tarde a no dejar de registrar su voz en discos.

Como se puede comprobar en la lista que os muestro más abajo, Jacinto cruza La Junquera muy a menudo y graba con grandes casas francesas, las cuales comienzan a hacerse a finales de los años 50 de un catálogo flamenco interesantísimo y de calidad (cantaores como Pepe de la Matrona, Manolo Leiva, Los Gitanillos de Cádiz, etc. también grabaron en Francia en esa época).

No me enrollo más, así me evito meter mucho la pata. Aquí os dejo los deberes hechos;



GRABACIONES DE PIZARRA (78 rpm)

1929. AE 2649 - BJ 2049 (Gramófono). Fandanguillo a tres voces [Marchena, Varea, Almadén] - R. Montoya

1948. C 8724 - CK 3479 (Regal). Debajo del limonero (Zambra) - ac. orquesta

1948. C 8724 - CK 3477 (Regal). Dos fandangos de Almadén (Fandangos) - Melchor de Marchena

1948. C 8730 - CK 3478 (Regal). Porque tanto me consientes (Malagueña) - Melchor de Marchena

1948. C 8730 - CK 3480 (Regal). Al señor de la Santa Humildad (Tientos) - Melchor de Marchena



1954. LA 1051 a 1053. Anthologie du Cante Flamenco (Ducretet-Thomson)

En ella, deja grabados "Tientos", "Caracoles", "Tarantas", "Malagueñas", "Rondeñas", "Granaína y Media Granaína" y "El Polo".

Guitarra: Perico del Lunar.













1956. ES-544. Flamenco! Andalucian folk songs (Esoteric Records)

01. Jacinto Almadén - Cantar de la Sierra de Granada
02. Mario Escudero - De Triana
03. Jacinto Almadén - Fandanguillos
04. Jacinto Almadén - Soleares
05. Jacinto Almadén - Cantes de la Sierra
06. Jacinto Almadén - Cante de prefacio de la iglesia
07. Mario Escudero - Sevillanas
08. Jacinto Almadén - Alegrías y Mirabrá
09. Mario Escudero - Mosaico gaditano
10. Jacinto Almadén - Milonga
11. Jacinto Almadén - Melodía de un corazón dolorido
12. Jacinto Almadén - Lamento minero
13. Mario Escudero - Danza mora

Guitarra: Mario Escudero.



1958. ECGE 70.514. Ven acá, remediaora (Columbia)

01. Ven acá, remediaora (Petenera)
02. Cómo reluce (Caracoles)

Guitarra: Pepe Badajoz.














1958. ECGE 70.515. Soy piedra y perdí mi centro (Columbia)

01. Soy piedra y perdí mi centro (Soleares de la Serneta)
02. Lo siento pero no lloro (Rondeña)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. ECGE 70.516. A mí que me importa, que un rey me culpe (Columbia)

01. A mí que me importa, que un rey me culpe (Mirabrás del Siglo XVI)
02. Eres más bonita (Tangos)
03. A mí me pueden mandar servir a Dios y al Rey (La Caña con el Macho y la Soleá Grande)

Guitarra: Pepe Badajoz.











1958. ECGE 70.517. De un arbolillo frutal (Columbia)

01. De un arbolillo frutal (Fandangos)
02. Yo te quiero, no lo niego (Bulerías por Soleá)
03. La honra y no se porque (La Murciana)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. ECGE 70.518. Me la quitó Dios (Columbia)

01. Me la quitó Dios (Cante de Prefacio)
02. Soy la ciencia en el saber (Polo natural y Soleá apolá)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. ECGE 70.519. Eso nunca lo diré (Columbia)

01. Eso nunca lo diré (Media Granaína y Granaína Grande)
02. Lamento minero (Tarantas)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. ECGE 70.520. Dice mi serrana que no la quiero (Columbia)

01. Dice mi serrana que no la quiero (Serrana, Liviana y Macho)
02. Viva Madrid que es la Corte (Malagueñas)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. ECGE 70.521. Cuándo querrá la Virgen (Columbia)

01. Cuando querra La Virgen (Seguidilla)
02. Que mis dudas no son ná (Martinete)

Guitarra: Pepe Badajoz.














1958. ECGE 70.522. Al Señor de la Santa Humildad (Columbia)

01. Al Señor de la Santa Humildad (Tientos - Siglo XI)
02. Al mejor de los nacíos (Saeta)

Guitarra: Pepe Badajoz.













1958. LDY-4088. Cante jondo nº 1 (Le Chant Du Monde)

01. La Caña
02. Martinete
03. Lamento minero
04. Malagueña del Prefacio
05. Mirabrás

Guitarra: Román el Granaíno.











1958. LDY-4095. Cante jondo nº 2 (Le Chant Du Monde)

01. La Seguiriya
02. Serenata
03. La Cartagenera
04. Lamento de la Caleta
05. Aires de Huelva

Guitarra: Román el Granaíno.











1959. 25.753. Arte flamenco nº 2 (Teppaz)

01. El Garrotín
02. Minera
03. Siguiriya
04. Villancico
05. Taranta
06. Saetas

Guitarras: Antonio Utrera y Pedro Soler.











1960. 45.524. Arte flamenco nº 3 (Teppaz)

01. Cantiña caracolera
02. Farruca
03. Tanguillo flamenco

Guitarras: Antonio Utrera y Pedro Soler.














1960. 428 240 PE. Cuatro cantes de Jacinto Almadén (Philips)

01. Si mi madre fuera mora (Garrotín)
02. Yo lo he visto en la barrera (Verdiales)
03. El pozo donde caí (Fandangos de Huelva)
04. Navegando me perdí (Rondeñas)

Guitarra: Antonio Arenas.












1960. P 13114 L. Cantes viejos por Jacinto Almadén (Philips)

01. Hablo con mi Dios y digo (Tientos)
02. Yo tomé un cortijo en renta (Caña)
03. Si mi mare fuera mora (Garrotín)
04. Tengo que poner espías (Malagueña)
05. Navegando me perdí (Fandango del Perchel)
06. Me lleno de regocijo (Soleares)
07. Soy la ciencia en el saber (Polo)
08. El barrio de La Victoria (Verdiales)
09. Guitarra no me atormentes (Petenera)
10. Llámame a un doctor (Seguiriyas)
11. El pozo donde caí (Fandangos de Huelva)
12. Me consuelo con llorar (Media Granaína y Granaína)

Guitarras: Justo de Badajoz (1, 2, 5, 9, 10, 12) y Antonio Arenas (3, 6, 7, 8, 11).




1960. LPM 10.200. El cante de Jacinto Almadén (RCA)

01. A mí qué me importa (Mirabrás)
02. Si vas a San Antolín (Cartagenera)
03. Una farruca en Galicia (Farruca)
04. Tú te apartaste de mi vera (Seguiriya)
05. A qué tanto me consientes (Malagueña)
06. Le estoy pidiendo a la Virgen (Tientos)
07. Tengo un libro de fortuna (Tarantas)
08. Como te voy a entender (Cantiñas caracoleras)
09. Que te quise y que te quiero (Malagueñas)
10. Te he querío y no lo niego (Bulerías por Soleá)
11. Soy de Almadén (Minera)

Guitarras: Antonio Arenas y Aurelio Garci.



1961. LDS 4189. Cante jondo (Le Chant Du Monde)

01. Pepe De La Matrona - Cante de la Sinogoga
02. Niño de Almadén - Martinete
03. Pepe De La Matrona - Quejido Gitano
04. Pepe De La Matrona - Canto de Utrera
05. Pepe De La Matrona - Oración de Santo
06. Niño de Almadén - Caña
07. Niño de Almadén - Preparación al Cante
08. Niño de Almadén - Lamento Minero

Guitarra: Román el Granaíno.








1962. XOC1009. Señor del cante grande (Odeón)

01. Malagueñas del Mellizo
02. Malagueñas de Fosforito
03. Tientos del Almaden
04. Cartagenera de Chacon
05. Murciana de Chacon
06. Media Granadina de Almaden
07. Guajira

Guitarra: Pepe Martínez.









1963. LDX-S 74262. Riches heures du flamenco (Le Chant Du Monde)

01. Pepe de la Matrona - Soleares
02. Niño de Almadén - Malagueña
03. Pepe de la Matrona - Seguiriya
04. Pepe de la Matrona y Niño de Almadén - Martinete
05. Niño de Almadén - Fandango de Huelva
06. Niño de Almadén - Taranto
07. Pepe de la Matrona - Tientos
08. Niño de Almadén - Farruca
09. Niño de Almadén - Bulería
10. Pepe de la Matrona - Alegrías

Guitarra: Pedro Soler.





Doy esta discografía por zanjada (eso sí, siempre con esas ausencias en mi discoteca que para eso las pinto de COLOR ROJO). Estoy en búsqueda de un buen servidor para poner algunos cantecitos. Se nos marchó Goear del panorama gracias a las quejas de algún cantante o grupo "mosca" y el portal Ivoox no me termina de agradar, así que por el momento voy a ir buscando donde condimentar estas listas con música. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Sergio, fabuloso como siempre. Me gustaría preguntarte algo: Ese año de 1958 Jacinto grabó mucho, o al menos considero que mucho, porque grabar no era ni tan fácil ni tan barato, ¿Para un cantaor como de su categoría, como lo eran tal vez Varea o El Gallina también, era lo habitual grabar tanto? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Arturo, vaya por delante que mis 34 primaveras no consiguen situarme demasiado bien en 1958, pero sí te diré que por supuestísimo resultaba carísimo realizar grabaciones en aquella fecha (no en vano, estamos hablando de los albores del vinilo en España). De hecho, muchos de los EPs de la casa Columbia de Jacinto son "reediciones" de sus cantes en pizarra (un amigo de Facebook me ha pasado muchos cantes suyos en pizarra, cosa que agradezco horrores... la lista que he puesto es ridículamente pequeña). No era nada habitual grabar tanto, pero Almadén ya tenía un bagaje. Además, se nota que Columbia abría la mano bastante por los flamencos (su catálogo es extensísimo).
      En cuanto al Varea y al Gallina, ambos cruzaron también la frontera para grabar en Francia. De hecho comparten un disco francés al alimón ("Deux maitres du Cante Grande", 1959, sello BAM).
      La discografía del Gallina es una de las "farragosas"... a ver si me animo y la cuelgo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo, Sergio, te mando mis mejores deseos de paz, salud y felicidad en este 2017 que acabamos de estrenar. En cuanto a lo que te pregunta Arturo León, como tú señalas, la discografía de Rafael Romero es "farragosa". No obstante ha quedado prácticamente recogida en el libro "Rafael Romero, Cantes de Época" de José Manuel Gamboa (2010). Efectivamente tiene un L.P. con Varea grabado en Francia, pero en solitario, también en el país vecino, dejó grabadas muchas cosas.
    A ver si encuentras un buen servidor y nos sigues invitando a escuchar esas joyas que sueles catalogar. Un abrazo

    ResponderEliminar